TEMA

TEMA I : SANTIAGO IXTAYUTLA

2.-Orografía
Se encuentra situado en las zonas montañosas, rodeado de cerros y sus principales cerros son:
Cerró la señora
Cerro del gavilán
Cerro de escopeta.
Esos tres son los cerros más grandes de Santiago Ixtayutla. Aunque hay otro pero no son muy grandes que no están bien conocidos en la comunidad.
Y sus terrenos son pedregosos y arenosos.
3.-Hidrografía
Bueno en Santiago Ixtayutla hay ríos pero los más grandes y conocidos son:
Río verde y
Río atole.
Tanto también hay arroyos y lagos manantiales e cascadas
Y están cerca de la comunidad.

4.-Clima
En Santiago Ixtayutla. El clima en esta comunidad es de dos tipos: clima cálido y semhumedo.
Clima cálido: la temperatura mínimo es de: 15-18ºc, máximo: 30ºc y de promedio: 24ºc.
Clima semihumedo: la temperatura mínimo es de 10-24ºc, máximo: 30ºc y temperatura de promedio es de: 27ºc.
Temperatura de sequie es de: octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril y tiene una precipitación pluvial de 1,041.2mm.

10.-GOBIERNO
GOBIERNO
La forma en que elegimos alos gobernantes ha ido modificándose con el tiempo. Ande el cago de los presidente draba n año y se Asia el cambio de autoridades e 31 de diciembre a las 12 de las noche. El presidente era elegido por mayoría en asamblea comunitaria. los tatamadone era y son los que dan aros autoridades entrando el reconocimiento y el aval para que puedan ejercer sus funciones antes de asumir sus cargos , los autoridades entrante deben etrenbistarse con el consejo de anciano y con el alcalde , que son la máxima autoridades de la población por su trayectoria como representando político y festivo . Los mantones le asen ver la responsabilidad que asumirán como representarte del pueblo y generalmente hay buna negociación ritual en la que se niegan a acentuar el cargo, alegando que no lo merecen. Final mende aceptaran asumirlo, pidiendo alas mandones que les apoyen con consejo durante su gestión.

 
En los año 90 se vivieron fuerte divisiones política en el municipio y se ISO patente la presencia de los partido político PRI y PRD. Eso conflicto dieron como resultado que la elecciones se realicen por votación en urnas, en las que pueden participar toda las persona del municipio con credencia de elector. Anqué siguen siendo considerado una municipio de elección por usos y costumbre , es notaria la presencia que los partido político tienen en el municipio además otra grupo como antorcha campesina organizaciones de derecho humano.
 
 
En este municipio  de Santiago  ixtayutla  la tenencia de la tierra  se divide en comunidades y ejidos. Hay un solo territorio que está catalogado como  bienes comunales   y está en la parte  central del municipio. Incluye la cabecera municipal, el mosco, el macahuite, xiniyua, la humedad, pueblo viejo, el tetlate, la cuchara, tierra blanca, caña muerta, tierra colorada, llano escondido, ñuu yuku, las limas, el duraznal. El naranjo y llano verde, este territorio comprende una extensión  total de   16785- 17-00 hectárea  y  a 299  comunero  reconocido  y más  de 1500  sin reconocer.   El resto  de  la tierra  está  dividido  en los  ejido  de el  huamuche ,  el carasol , la muralla ,  illa nueva  , buena vista  y san Lucas.
El comisariado  de bienes comunales   es el encargado  para arreglar   el problema que surjan en el pueblo y que tengan que ver con límites, posesión y traspaso de terreno   , y  aprovechamiento   del teritoritorio  y su recurso. Es elegido   en asamblea  por votación  directa  y su cargo  durante tres años.  no recibe  ningún  compensación  por  su  trabajo  , ya  que está  dando  un  servicio  al pueblo .
 El tener tierra de manera  comunal significa  que el pueblo  es que decide  lo que pasa con su tierra.  Las  decisiones  se  toma en asamblea  de comunero , a las  que el  comisariado  tiene la obligación  de  convocar  para dar informaciones  o para resolver  los diversos problema  que suceden .  El comisariado  también da permiso  para  el corte de árbol  para leña  o construir  o para practicar la  cacería.  Sin su permiso  no puede realizar  estas actividades  y hacerlo   implicaría  ser  acreedora  una sanción.
Actualmente  existen  problema  de limite  en  los terreno  de bienes comunales ,  especialmente con  santa   cruz  zensotepec ,  con el huamuche  y con el carasol . hay  conflicto   de colindancia ,  no  coinciden  los plano y las  persona   de esto pueblo  no se han puesto   de acuerdo con los  de ixtayutla .  Los conflicto se resuelve   en la procuraduría  agraria de jamiltepec   aunque avece hay   que  recurrir  a los autoridades  de Oaxaca.  debido a que no hay  estatuto  comunal  ni reglamentos  para la  aplicación  de sanciones , los  problema  se  resuelve  de manera  interna  con la  mediación  de la  autoridades  del comisariado  de bienes comunales ,  ya no  hay tierra  para  repartir  en la  comunidad  , toda esta   asignada  entre  comunero  o sus  descendiente  y aunque  la tierra  es de la comunidad  las  persona  que  están  reconocida  como  comunero  tienen   delimitada  sus  parcela  y  pueden   con previa autoridades  del comisariado  rentarla  o venderla  a quien ello quieran.
El  ser comunero  da derecho  a voz y a voto  en la asamblea  y permite que los derecho  sobre la tierra  puedan ceder los   hijo o familia  en caso de muerte . Por otra parte  se tiene el  compromiso   de replantar  las decisiones de la asamblea   y al comisariado   que es el representante de todo   el comunero también  tiene que asistir  a las tequio que se convoquen  para por ejemplo  hacer un deslinde  de colindancia  o limpiar brecha  y debe cumplir  con la cooperación  que decida la asamblea.
Aunque el territorio  de bienes comunales  de ixtayutla no se  cuenda con un  ordenamiento territorial , si existe una zona   de conversación   de aproximadamente 2000 hectárea  que se logro con un proyecto  de PROARBOL  y  CONAFOR .  También  hay un proyecto   de reforestación  y es el comisariado  que se encarga  de su organización  y ejecución.
 Tener un cargo en  el comisariado  de bienes comunales  implica un gran  responsabilidad,  porque se representa   los intereses de todo el pueblo  y aunque no se cobre   por ese trabajo , se reconoce como  comisariado   que han trabajado   bien para beneficio   de los habitantes   de la  comunidad.   
CICLO DE VIDA
NACIMIENTO
Cuando una mujer da a luz, puede puede ser ayudada por una partera o por una mujer de la familia o por la vecina.  Además de ser revisada por la doctora de la clínica, es común que visite a una partera para que sienta como viene su bebe y de ser necesario, lo acomode antes de partir bueno antes de dar a luz. En esos días la mujer y el recién nacido de ven estar acompañados por su familia y siempre con un adulto pendiente de ellos, pues están muy expuestos a que les afecte un mal aire (tadyixaan). Durante este tiempo le dan remedio naturales como te de hierba santa que sirve para los dolores, te de hojas de aguacate y epazote para el dolor y para limpiar la matriz. La mama debe comer caldo de gallina ponedora con verduras y carne de res para que se recupere rápido. No debe comer grasas. Durante los ochos días siguientes al parto, la madre debe bañarse con hierba de lagarto para evitar sangrados. Mientras él bebe empieza a tomar leche, se le da aceite de oliva para limpiarle el estómago y para los cólicosté de manzanilla, los bebes recién nacidos son muy delicados y se debe tener cuidado de que no estén con personas que tienen coraje o que estén enamoradas, tampoco deben ir aun velorio o cerca del panteón, pues en este caso un mal aire se le podría pegar al bebe, provocando que se enferme. Para curar esto se debe guardar el cordón  umbilical en un trapo o en un bote y en caso de mal de ojo, se remoja y se le aplica algunas gotas en el ojo al bebe para curarlo. La placenta se guarda en una caja y ya seca se cuelga en un árbol viejo y grande del pueblo. Con ello, él bebe cuando crezcapodrá trepar fácilmente alos árboles.
MATRIMONIO
En este municipios existen muchas costumbres y ceremonias asociadas con el matrimonio.
En ocasiones los novios se juntan de común acuerdo, en otros casos “se  fugan”   y se  dice que  el  hombre  “se robó  a  la  novia”, otras  veces  son los padres de los novios  los que determinan los términos   de la boda. En toda circunstancia se  debe  seguir  un procedimiento ritual para culminar la unión  de  la  pareja. Primero los  papas del novio  deben buscar un tata mantón   para  que  vaya  a platicar  con los  papas de la novia  y les exponga la intención que tienen los jóvenes de casarse.
la familia de la novia se da por enterada, pero no ofrece una repuesta definitiva, por lo que debe fijarse una segunda cita para hablar  del tema. En estos encuentros se ofrece presentes a la familia anfitriona, como pan, cervezas, aguardiente, tortillas, pollos, refrescos y cigarros.
En la segunda reunión(en ocasiones son necesarias mas) se realiza la negociación de cómo se va a llevar a cabo la unión entre los hijos. La familia del novio debe pagar ala de la novia una cantidad que va de los 5000 a los 30000 pesos, dependiendo de la edad, de las actividades de la casa que ya sepa realizar y de a si se va o no a realizar una fiesta.
Estapráctica se da en una sociedad patrilocal, en la que la familia de la novia pierde una sociedad patrio local, en la que la familia de la novia pierde a un integrante de la familia y aun miembro productivo de la unidad doméstica. En este caso de no tener dinero, el novio puede irse a trabajar uno o dos años a casa de sus futuros suegros. Cuando la novia es robada, se debe pedir el “perdón”, que consiste en una reunión de las familia extensas de los contrayentes para que la familia de ella estrechan lazos entre las dos familias.
MUERTE
Cuando una persona muere en Santiago ixtayutla, se le vela por dos días  antes  de ser enterrada en el panteón. Primero se prepara el cuerpo bañándolo y vistiéndolo, labor que corresponde a familiares y padrinos de bautizo o casamiento.



 
.
¡
AGRICULTURA
Agricultura: la agricultura siempre  ha sido la actividad principal de los habitantes  de esta comunidad de ixtayutla por que representa la forma de obtener alimentos.
La mayoría practican la roza-tumba y quema, sin hasta la fecha se haya cambiado de técnicas; sin embargo,  podemos decir que siempre hacemos guardarrayas y vigilamos que el fuego que se prende no se propague.
MAÍZ
IXTAYUTLA Y SUS COMUNIDADES
Para  sembrar la milpa, primero se tiene que preparar el terreno, chapona, quemar el monte y ablandar la tierra. En este trabajo participan varios integrantes de la familia, porque es muy pasado.La mayoría de las personas tienen siembra de temporal, es decir, que aprovechan la temporada de lluvias para poder sembrar, pero
Algunos que siembran cerca de los arroyos, pueden hacer canales para regar sus siembras aunque no llueva.
Cuando comienzan las lluvias, en los meses de junio y julio, se realizan las siembras de la milpa de temporal. Para esto la gente ya prepararon el terreno, cortando los árboles y arbustos grandes y quemándolos; se dice que antes no usaban pesticidas ni fertilizantes para sus siembras pero ahora si como: gramóxone, coloso, este ron, tardón y paraquat.
La milpa se debe cuidar de las aves que le gusta comer el maíz, como el perico, urracas y zanates.
En la cosecha del maíz generalmente participan toda la familia y encaso de ser necesario contratan mozos y se realizan en los meses de octubre y noviembre.
Estos terrenos pertenecen avienes comunales y están separados por el rio verde y atole cada dos años asen cambio de suelo.

CAÑA
Bueno en este caso la caña lo siembra la mayoría de las personas de Santiago ixtayutla y sus comunidades que lo rodea como son:
1)    la humedad
2)    caña muerta
3)    xiñiyuva
4)    yucuyaa
5)    tetlate
6)    tierra blanca
7)    cuchara
8)    mosco
9)    pueblo viejo  etc.

La caña lo aprovechan para producir panela, aguardiente y tepache y se cultivan cinco variedades diferentes: caña morena, cola de gallo, caña blanca, caña roja y caña verde. Aunque son pocos, hay gente que todavía tiene su trapiche para moler la caña.
Y las principales plagas que le cae alas caña son: burro, vaca y cuche, pues siembran como 20 matas  las personas lo siembran cualquier época del mes el tiempo de riego es temporal y riego. El sistema de producción es limpian, acomodan la tierra y siembran.

Chile
El chile solo lo siembra la comunidad de las trojes la mayoría de esa comunidad lo cosechan ya se para su beneficio  y para venderlo en el pueblo de Santiago ixtayutla entre otras comunidades  y el mes que se siembra es octubre, plagas que le cae es la chinche.





FRIJOL
El frijol en esta comunidad casi no lo siembran por falta de agua, so lo siembran en el tiempo de lluvia, en las comunidades que si tienen siembran de riego son  san Lucas humedad  y el mosco para su con sumo o para venderlo en las comunidades pues es una manera de obtener dinero para poder sobrevivir el litro de frijol lo vende a 100 el litro o 80 de pende  como este.

Chípil: en este caso no todos los siembran porque hay donde nace solo y pues las personas de las comunidades   son lo más que lo consumen y venden en el pueblo el manojo lo dan 5 o 10 pesos y se da más en el tiempo de lluvia.
El lugar donde lo siembra es en su casa o un su corra y las plagas que sufren son los burros porque se lo comen y la arriera.

Nopal: en esta comunidad son pocas personas que lo tienen en su casa pues es de riego y temporal solo que  si no lo cuidan hay animales que lo comen como la vaca el burro pues algunas personas lo venden y otras solo lo ocupan para  su consumo de igual manera lo regalan o lo vende a 10 peso la bolsa.
Yerba mora: en esta comunidad no todas las personas lo siembran pero la mayoría lo consume y otras lo venden para poder hallar dinero para otras cosas que le hacen falta, las plagas que le cae son: falta de agua, arriera y la gallina.


GANADERIA

La ganadería en ixtayutla se practica de dos modos: el tradicional, caracterizado por bovinos y cobras criollas  y las especies de traspatio, y la convencional, de mayor escala y que busca la introducción bovina de mayor calidad genética,  aptas a nuestro medio. Solamente en la localidad de la Muralla se realiza el manejo extensivo de ganado bovino, debido a que tienen las condiciones para el desarrollo de esta actividad. Tiene  presencia también la cría y reproducción de aves, cerdos y cabras de traspatio.
Esta actividad se considera como un complemento a la alimentación y a los ingresos familiares. Aunque el ganado que más se tiene en Ixtayutla es criollo, hay sementales de cebú que se ocupan para ir mejorando la raza.
A diferencia de la tendencia regional, que es tener el ganado en encierros, aquí la mayoría de la gente lo tiene suelto, principalmente por falta de recursos para cercar. Así ha sido desde que se comenzó a introducir el ganado vacuno, al que cada dos años se cambia de potrero. Las tierras en las que estaban las vacas se ocupan para sembrar y de esta manera existe una relación cercana entre la agricultura y la ganadería, pues los animales abonan el terreno donde luego se sembrará. En generalel ganado busca su comida en el monte pues son pocas las personas que siembran pasto para darle, sólo se encargan de que tengan sus bebederos y de darles sal. El tener algunos animales sirve como ahorro, pues pueden venderse es caso de necesidad a vecinos de la comunidad o a otras personas que llegan a comprarlo. Se aprovecha la leche para la elaboración de quesos, pero en muy baja escala.

ARTESANIA
Las artesanías de esta comunidad son muy importantes al igual de su  vestimenta porque a través de esto la gente  da conocer lo importante que tenemos en nuestra comunidad.
Las  artesanías  que se  hacen en esta comunidad son lo siguiente:

v Servilletas
v redes
v bolsas
v ollas
v cantaros


La artesanía lo hacen las  mujeres de esta comunidad pues ellas tienen la capacidad de hacerlo, solo la rede lo ase el hombre.
la mujer asen la servilletas cuando ellas cavan de moler entonces  empiezan asearlo, materiales que ocupan es el hilo blanco y de color eso lo compran en pinotepa de don Luis, y la olla lo hacen de barro eso lo  consiguen en una barranca o un lugar especial donde haya eso esto lo hacen en tiempo seca  así para que se  seque y lo puedan coser un la lumbre le ponen caca de vaca porque salga mejor las ollas al junas personas le ponen dibujos para que  se vean más bonitos hay especial tierra para ponerle  el dibujo.
Ya la redes que hace el hombre lo hacen con hisle eso lo hacen con la mano  algunos lo hacen de  mecate ya sea  grande como para carga de mazorca o chica para llevar las tortillas.
La artesanía en Santiago Ixtayutla   principalmente están las mujeres que se dedican  a elaborar y tejer los  siguientes: hacen comales y ollas de barro, tejen servilletas y la ropa típica de este pueblo  es lo más común y interesante para este pueblo ya  que la ropa típica   es el principal de elaborar porque representa al pueblo de Santiago Ixtayutla.
Los hombres se dedican a   tejer hamacas y redes ya que es lo único que pueden hacer y es lo típico de este pueblo de Santiago Ixtayutla.
Gastronomía
La gastronomía en Santiago Ixtayutla  el más típico que se acostumbra hacer son las siguientes  comidas  y bebidas Mole de chicatana, caldo de cangrejo, mole de iguana, mole de conejo, salsa de panal, mole de ardilla, tamales de elote, de calabaza, dulces de mango, conservas de papaya, tepache de caña.  Son elaboradas  por las gentes mayores de edad. Que son los productos que más consumen en la comunidad.
Aunque hay otros tipos de comida que consumen pero el que más consumen son los ya mencionados,
VESTIMENTA
TRAJE TIPÍCO DE LOS HOMBRES

 Traje tipico del hombre de santiago ixtayutla
En santiago ixtayutla  las personas mayores, de 30  a 90  años son las que especialmente usan  el traje tipico ya que representa una de las costumbres mas importantes  de la comunidad.
Antes las personas que lo usaban eran aquellos que ya tuvieron un cargo presdencial  en la comunidad.
Pero con el tiempo esa costumbre se ha hido perdiendo que hasta hoy en la actualidad ya nadien  la respeta y otras hasta  se olvidaron totalmente de la vestimenta  tradicional  ya que  todos  los jovenes de hoy en dia  estan muy modernizados  y ahora se averguenzan  de  su traje tipico.
Cada una de las partes de este traje tiene un significado

VESTIMENTA DE LA MUJER  SANTIAGO IXTAYUTLA 
LA VESTIMENTA QUE UTILIZAN LAS MUJERES DE SANTIAGO IXTAYUTLA  SON MUY PARECIDAS AL TRAJE TIPICO DE LA COSTA NADA MAS  CAMBIA EN EL COLOR DE LA RAYAS HORIZONTALES   QUE TIENEN EN SU PASAHUANGO  YA QUE  DE  LAS  MUJERES DE IXTAYUTLA ES DE COLOR ROJO  Y AZUL EN CAMBIO LAS DE LA COSTA SUELEN SER  DE COLOR MORADO   U TROS COLORES Y SON MUY CONOCIDAS EN LA COSTA.AQUI SOLO LOS UTILIZAN LAS MUJERES  DE 40 A 90 AÑOS DE EDAD,  PORQUE AHORA  YA TODOS LOS JOVENES ESTAN MAS MODERNIZADOS Y HAN PREFERIDOS OTRAS PRENDAS DE VESTIR , ASI QUE   HOY EN LA ACTUALIDAD SE HAN OLVIDADO DE ESTE TRAJE.
AQUI MUY POCAS PERSONAS ELABORAN EL PASAHUANGO
YA QUE ES ALGO MUY COSTOSO, LO COMPRAN CON LAS PERSONAS QUE VIENEN A VENDER AQUÍ


                                              






¡